jueves, 9 de diciembre de 2010

PROYECTO COSTUMBRES, TRADICIONES DE MI PUEBLO; Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Asignatura:            Organización y legislación educativa.

Profesor:    Lino Llatas Altamirano.

Estudiantes:

·         Pérez Herrera Nimia.
·         Soplopuco More Yesenia.
·         Gonzales Santamaría Rosita.
·         Cajusol Torres Yésica.

Diciembre – 2010

I. JUSTIFICACIÓN
En el contexto de la asignatura de “Organización y legislación educativa”, para los  estudiantes de la especialidad de Historia, Geografía y Turismo Y Lengua y Literatura  del sexto ciclo de la carrera de educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), se propone la realización de un Programa de fortalecimiento de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión”, como comunidad educativa  utilizando las costumbres, tradiciones y las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), con la finalidad conocer, sistematizar la  tradición oral de su pueblo y el desarrollado de habilidades digitales en los estudiantes, utilizando como soporte las herramientas propias de la modernidad, especialmente la computadora.  
El presente programa comprende el desarrollo de  cinco sesiones: las cuales se aplicarán en la sección de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, del caserío de la Colorada,  distrito de Morrope, provincia y región de Lambayeque.
Las políticas educativas regionales con respecto a la promoción de la identidad cultural, respeto al patrimonio cultural lambayecano y participación en experiencias escolares innovadoras registradas en el Proyecto Educativo Regional de Lambayeque no han sido de aplicación eficiente, existe la ausencia de  acompañamiento y supervisión que permita su articulación entre  Dirección Regional de Educación, instituciones educativas, estudiantes y población.
Creemos necesario la importancia del fortalecimiento de la identidad cultural en las futuras generaciones, así como la interiorización a partir del conocimiento de las tradiciones orales y escritas. El lugar adecuado para ello,  es la escuela, pues desden ella se formulan las mejores experiencias educativas para el desarrollo de sus comunidades y, por ende el mejoramiento de su calidad de vida.
 Es importante señalar en relación a la interiorización que se señala, no debe desligarse de los beneficios propios de la sociedad globalizada, si no más bien debe aprovecharse de las bondades que ofrece para la sistematización de la tradición oral del pueblo de Mórrope y su presentación mediante el uso de las herramientas del computador.
Creemos que las actividades a realizar constituyen un aporte importante en la formación de actitudes positivas y  de crítica, que conduzcan al desarrollo personal de los estudiantes,  participando activa, responsable, consciente y solidariamente en la promoción de la identidad cultural en su región.
Finalmente, se intenta contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social, con la intención de que todos los estudiantes reencuentren y reconozcan el patrimonio natural y cultural como un espacio propio. Así mismo,  consideramos que promover la identidad regional desde los ámbitos escolares, fusionando la tecnología, recreación y el arte, significa apropiarse de un espacio educativo cuyo propósito principal es articular las dimensiones formal y no formal de la educación en la escuela.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
2.1. FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Cómo revalorar las COSTUMBRES, TRADICIONES  del pueblo de Mórrope desde la escuela; utilizando LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN?
2.2. SITUACION PROBLEMÁTICA.
La IE José Faustino Sánchez Carrión se encuentra ubicada en el Caserío La Colorada, distrito de Mórrope, provincia y región de Lambayeque. Fue fundada el año 1986 y cuenta con un total de 380 estudiantes distribuidos en los niveles de educación primaria y secundaria. Actualmente la IE cuenta con 17 trabajadores distribuidos de la siguiente manera: un director, un trabajador de servicio y 18 profesores (9 del nivel secundario y  10 del nivel primario). Se puede observar, además, baterías de servicios higiénicos para estudiantes de ambos sexos.
Se trata de una institución que brinda servicios educativos a estudiantes del área rural, dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas, con un ingreso económico regular y bajo. Se notan problemas de falta de socialización y poca voluntad o deseo de superación expresada en su desinterés por las actividades educativas o como consecuencia de la poca preocupación de las autoridades educativas por brindar en la zona un servicio de calidad vinculado a los intereses reales de los estudiantes.
La infraestructura está conformada por dos pabellones, uno para cada nivel educativo, siendo el pabellón del nivel primario una estructura de edificación antigua en regular estado de conservación; mientras el pabellón del nivel secundario es una estructura de edificación reciente y moderna en buen estado de conservación.
En cuanto a nuestra muestra objetiva está conformada por los estudiantes del 4to grado de educación secundaria en un total de 32, de los cuales 20 son hombres y 12 mujeres cuyas edades fluctúan entre los 15 y 16 años.
La problemática encontrada se resume en las siguientes ideas: Se evidencian problemas en  el uso de las herramientas  básicas del computador, no existe una sala de computación, los profesores no están capacitados para el uso de las TIC y mucho menos para desarrollar  el curso de computación, los estudiantes no cuentan con una computadora en casa para el desarrollo de actividades escolares, la metodología utilizada por  los profesores es explicativa; donde hace uso de pizarra, tizas y papelotes. 

3.- MARCO TEORICO
3.1 BASE CIENTIFICA
El acelerado ritmo de desarrollo de la ciencia y la tecnología durante esta segunda mitad de siglo ha delineado disciplinas que permiten estudiar el proceso educativo desde ópticas distintas. Surgen las llamadas tecnologías de la información, cuya resonancia social y cultural ha determinado la emisión de juicios como baja calidad de la educación, escasa pertinencia científico-tecnológica del sistema educacional y disfuncionalidad del proceso educativo con el mundo laboral productivo a un número creciente de sistemas educativos.
Hoy día, y en forma independiente de su grado de desarrollo económico, los países afrontan una verdadera crisis educacional provocada, en parte, por una marcada distancia entre dichos avances y la lentitud de respuesta y adaptación a la innovación y al cambio por parte de las estructuras educacionales. Paulatinamente se ha iniciado el estudio y aplicación de nuevas estrategias para mejorar la calidad de la instrucción y acortar las distancias entre el significado construido por las nuevas tecnologías y la realidad educativa. Hace aproximadamente cuatro décadas nació lo que hoy conocemos como Informática Educativa, disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Se trata además de acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, de estudiar cómo estas tecnologías pueden contribuir a potenciar y expandir la mente de los aprendices, de manera que sus aprendizajes sean más significativos y creativos. Consiste en analizar de qué manera puede la educación participar en el proceso de transferencia de las tecnologías de la información, procurando acercar la educación formal al mundo informático y contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación. Creemos que no es posible mejorar la calidad de la educación a espaldas del desarrollo de la ciencia y la tecnología, al margen de la realidad sociocultural. La era informática no solamente implica computadores, facsímiles, satélites, impresoras, redes de telecomunicación, etc. Más importante es el significativo marco conceptual que surge a partir de la creación y uso de estas herramientas. Los conceptos que emergen de la producción, uso, procesamiento, evaluación y diseminación de la información echan por tierra esquemas pedagógicos típicos de la civilización industrial que aún reina en nuestras escuelas. El enciclopedismo, la memorización, la escasa ejercitación del espíritu crítico, las clases expositivas, el autoritarismo en la enseñanza y el aprendizaje, la compartimentalización de las disciplinas, la simple transmisión de información, la fobia cultural hacia la matemática y la ciencia y el insuficiente espacio metodológico para la equivocación y el error son, entre otras, ideas y estructuras que en el contexto de la civilización industrial tuvieron su fin y una razón de ser, pero que se tornan obsoletas en el marco de la era informática que privilegia a la persona en su plenitud,en especial su potencialidad para crear,construir, razonar, pensar, aprender y aprender a aprender y pensar Sánchez, J. (1996)
3.1.1Teoría Cognoscitiva
La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para  hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente5.
David P. Ausubel, teórico del aprendizaje cognoscitivo, describe dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria
Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.
Las dos formas de aprendizaje son:
a) Por recepción. La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
b) Por descubrimiento. En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a él.
Existen diversos teóricos cognoscitivos que se han interesado en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar conocimientos). El estudiante debe además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etcétera para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole.
El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados.
Siempre en cualquier contexto escolar, existe un cierto nivel de actividad cognitiva, por lo cual se considera que el alumno nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales.
El maestro como primera condición, debe partir de la idea de un alumno activo que aprende de manera significativa, que aprende a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines. Desde esa perspectiva, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Para ello, es necesario que procure en sus lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje que exista siempre un grado necesario de significatividad lógica, para aspirar a que los alumnos logren un aprendizaje en verdad significativo.
En este enfoque, la metodología de la enseñanza propone el empleo de manera efectiva de las denominadas estrategias instruccionales.
Algunos investigadores han estudiado el efecto que ciertas estrategias o manejos de la información tienen sobre la calidad y cantidad del aprendizaje.
Estas estrategias se han clasificado en función del momento en que son administradas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así tenemos tres momentos: Antes de la instrucción, durante la instrucción y al finalizarla.
La teoría cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educación: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formación de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teoría cognoscitiva presenta a sus alumnos la información observando sus características particulares, los incita a encontrar y hacer explícita la relación entre la información nueva y la previa. También intenta que el alumno contextualice el conocimiento en función de sus experiencias previas, de forma tal que sea más significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido

3.1.2.Teoría Constructivista
Papert, creador de lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.
El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento.
Para Papert, la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender.   Mateos A

3.1.3. teoria de la cibernética
CHIMAL,  Carlos. x (1999) sostiene  que la ciencia cibernética  surge  como  tal  gracias  a la  síntesis  que el  matemático Norbert Wiener y el neurofisiólogo Arturo Rosenblueth produjeron en cuanto a lo que se sabía hasta entonces sobre la naturaleza, y los procesos y funciones de la simbiosis anima1-humano-máquina.
La síntesis de Wiener y Rosenblueth  consiguió traducir los mecanismos de retroalimentación  y convertirlos en instrumentos  para el procesamiento de la información, pues reciben datos y toman decisiones basadas en ellos. Esto permite suponer que todo comportamiento  inteligente  es una consecuencia de ciertos mecanismos de retroalimentación  y que, así, la inteligencia  no es sino el resultado  de adquirir información  y  procesarla  adecuadamente  para  un fin. Tales ideas transformaron  la visión que se tenía de la inteligencia  e influyeron  definitivamente  en la creación de una nueva disciplina: la inteligencia artificial .
 Además sostienen que  “La relación entre el cerebro y las máquinas es muy semejante a la que existe entre las fibras nerviosas y  los modelos  eléctricos  de ellas que  usan  los fisiólogos”, aseguraba el mismo Rosenblueth. “No es que pensemos que los nervios tengan pilas voltaicas, ni condensadores de placas ni tampoco resistencias rnetálicas. Decimos que la impedancia de la fibra es semejante a la del modelo. Esto quiere decir que las ecuaciones matemáticas aplicables al modelo son también aplicables al nervio. Y esto nos permite medidas  precisas  y  predicciones  importantes.  Si decimos que  una  rnáquina  tiene comportamiento semejante al del cerebro, esto nos permitirá estudiar fenómenos  complicados en sistemas relativamente sencillos.”

3.2 BASE CONCEPTUAL
    Muchas veces hemos oído acerca de las cualidades de nuestro pueblo en cuanto al mantenimiento de sus viejas costumbres, muchas de ellas transmitidas oralmente y en el ámbito familiar o de la pequeña comunidad organizada, de generación en generación. Incluso, se transporta su origen al amanecer de los tiempos todo ello rodeado de un halo de romanticismo y simbolismo. La sensación de muchos en la actualidad, no nos adherimos a esta creencia, es que estas cualidades están condenadas a desaparecer.

Esta práctica de transmisión generacional se ve hoy dificultada por la tendencia globalizadora y  los cambios de diferente orden a nivel social, cultural, político, etc. Se han modificado la estructura y base social. De hecho, el clásico sistema de transmisión, el fomento de la utilización de dicha fórmula, la ejecución de la tradición y la investigación no han seguido la misma línea de transformación. Mientras que la tradición oral y las costumbres (parte del patrimonio cultural) han ido en franco deterioro, la investigación no ha tenido en cuenta tal situación y ha continuado su camino irregular con la ayuda de antropólogos, sociólogos, etnólogos, folkloristas, educadores, etc.
Es necesario apuntar a la cultura popular existente en la transmisión de las tradiciones y costumbres. Es decir, aquella cultura creada por vínculos generacionales, espontánea, de intercambio; pero detenida forzosamente en todos los niveles educativos por nuevos códigos y modas, de la misma forma la incorporación al lenguaje verbal del corporal con sus manifestaciones o gestos físicos que contienen capacidad transmisora.
Consideramos posible fortalecer la cultura de la transmisión de las costumbres y tradiciones orales, a través del fortalecimiento del vínculo entre ellas y las tecnologías de la información y la comunicación como medios de gestión de la memoria colectiva.
En nuestro caso, deseamos que la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión” sea dinamizadora y promotora de las manifestaciones de la cultura de su localidad, entendiendo como una obligación el hecho de  salvaguardar las costumbres y tradiciones en general a través de un trabajo serio y sistemático que use a las tecnologías de la información y la comunicación; las cuales no deben limitar su aporte solo al conocimiento de la información global, sino también al cuidado, protección y promoción de nuestro patrimonio cultural.
Debemos añadir que la ley general de educación 28049, en el articulo 20 afirma, “que el  sistema educativo debe promover la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, al respeto  de la diversidad cultural” … donde se debe de “incorporar la historia de los pueblos , sus conocimientos y tecnologías”.
COPARE, (2006), en el (PERLAM), menciona que la globalización, como proceso social económico, científico y tecnológico, plantea una serie de retos para la sociedad actual que tienen un correlato en el sistema educativo. En tal sentido expresa que este proceso debe analizarse en su doble dimensión: como una oportunidad para crecer, aprender y comunicarse, y como un factor que acentúa las diferencias y fomenta las desigualdades con el peligro de perder identidad y compromiso solidario.
Es por ello que considerando a la escuela como la institución encargada de formar  integralmente  al hombre en todas sus dimensiones mediante el  proceso educativo, reconocer a las otras comunidades de nuestra región, nuevas costumbres, hábitos y tradiciones, construyendo  e interiorizar el verdadero sentido de la interculturalidad.

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296, en el Articulo II, define  que el Patrimonio Cultural de la Nación es  toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.
Asimismo el artículo 85º,de la presente ley sostiene las siguientes   funciones del INC respecto del patrimonio cultural inmaterial: el  compete al lNC fomentar y velar por la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del patrimonio cultural inmaterial en sus distintos aspectos, para lo cual se propenderá la participación activa, lo más amplia posible de la comunidad, los grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio; y de asociarlos activamente en la gestión del mismo.

Las acciones a que se refiere el párrafo precedente serán de aplicación sólo a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas del patrimonio cultural inmaterial que guarden estricto respeto a los derechos humanos y no sean contrarios a los principios de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
Artículo 86º de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296. Señala las siguientes: Manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, éstas pueden ser:
1.    Lenguas y tradiciones orales
2.    fiestas y celebraciones rituales.
3. Música y danzas.
4. Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías.
5. Costumbres y normativas tradicionales.
6. Formas de organización y de autoridades tradicionales.
7. Prácticas y tecnologías productivas.
8. Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la medicina tradicional y la gastronomía, entre otros.
9. Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales.
El concepto de tradición es legado cultural que se transmite de generación en generación.la tradición e su parte del folklor, dentro de este enfoque, es el saber popular y sin el, no habría la continuidad de los que hemos heredado del pasado ancestral. En este sentido nos abocaremos en el tema de tradición oral que permite entender a un pueblo   con su propia identidad cultural.
Dentro de este enfoque , una parte de la tradición es la fuente oral, la que se encuentra ejemplificada a través de los mitos ,leyenda, cuentas , entre otros relatos ;para ello es menester discernir a acerca de las diferencias que existe entre mito y leyenda , dado que existen narraciones que estas tipificadas como tales . el mito tiende a dar las explicaciones de origen , aplicada al hombre o a la naturaleza ,asociado elementos de asociación . Así mismo ,. El mito se relaciona ceremonia que conmemoran y reviven su contenido  es por esta razón que el mito esta secamente relacionado a la religión .el otro aspecto es que el mito  describe  relatos  que no precisan  tiempo, por eso son temporales.
la leyenda es un tipo de fuente oral diferente al mito ,por que narra episodios o aventuras de héroes, que pueden o no tener origen divino, relacionadas también a fundadores de dinastías y vinculados a territorios geográficos conocidos dentro de este campo, se enmarcan las leyendas Fernandez (2007)
Costumbres: es hábito, modo habitual de obrar proceder, establecido por tradición o por la repetición de los mismo actos y que pueden llegar adquirir fuerzas de preceptos .aquello que por carácter o propensión se hace mas comunicante.
Mito: narración, maravillosa situada guerra del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o héroe, con frecuencia interpreta el origen del mundo  o grandes acontecimientos de la humanidad. Historia ficticia o personaje literario, artístico que condensa  alguna realidad humana de significación universal.
Leyendas: historia o relación con la vida de uno o más santos .Relación de sucesos que tiene más tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos .texto que acompaña a un plano , aun gravado aun cuadro .Real Academia Española(2001).

3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN?
Se entiende por tecnologías de la información y comunicación de la realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos digitalizados que tiene por objetivo la transformación y difusión a través de diversos medios electrónicos, informáticos y de telecomunicación, para satisfacer las necesidades informáticas de las individuos y de la sociedad (Equipo informático del portal  de Huascarán, 2005).
Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellas medios que surgen a raíz del desarrollo de la “microelectrónica”, destacándose fundamentalmente: Los sistemas de videos, la informática y las capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a gran velocidad.
  Las TIC son uno de los factores que vienen impulsando  rápidos cambios en la sociedad, han originado un vuelvo tremendo de la manera en que los individuos se comunican e interactúan en las diferentes ámbitos. (Duart, 1996).
3.2.1. LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Crear ambientes de enseñanza – aprendizajes enriquecidos con la computadora (enseñanza asistida por computadoras). Caracterizada por la interacción y motivación de los alumnos, facilidad de uso, orientar el aprendizaje al logro de objetivos, desarrollar la interacción y creatividad.

-      Ventajas :
Según Iglesias. (2004), son las siguientes:
·         Participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
·         Interacción entre el alumno y la máquina.
·         Atención individual al alumno.
·         En nuevo papel que representa el profesor, el cual pasará de trasmisor de la información a evaluador y diseñador de situaciones.

·         Desventajas:
Según Laborade. (2001), son las siguientes:
§  Resistencia de los docentes por el desconocimiento técnico de la herramienta informática en la gestión de la clase.
§  Insuficiente información de aporte de las TIC en la enseñanza.
§  Temor de los docentes respeto a la dirección satisfactoria de las sesiones delante de las pantallas.

4.LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
Definición:-
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen referencia al conjunto de avances tecnológicos que permiten transformación de la información a través de los medios informáticos y de telecomunicaciones, para satisfacer las necesidades del hombre y de la sociedad (Equipo informático del Portal de Huacarán, 2005). La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en el ámbito de la educación. Las nuevas generaciones asimilan de manera natural esta nueva cultura que se va transformando y que para nosotros conlleva esfuerzos de formación, adaptación y desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.
Por ello es importante la presencia del ordenador como un medio más, que utiliza el docente con diferentes finalidades.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son unos de los factores que vienen impulsando rápidos cambios en la sociedad. Además estas producen un cambio que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los docentes y adquirir otras formas de aprendizaje en donde los alumnos se sientan motivados y capaces de realizar trabajos.

Aportaciones de los TIC.
A.    Según Cobarde (2001) Presenta las siguientes aportaciones:

Ø Fácil acceso a una inmensa información:
Sobre cualquier tema a través de medios informáticos. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontamos los problemas que se nos presentan cada día.
Ø Proceso rápido de todo tipo de datos:
Los sistemas informáticos nos permiten realizar cualquier tipo de procesos de datos de manera rápida y fiable.
Ø Canales de comunicación:
Para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la difusión de información permitiendo el intercambio de ideas y materiales de trabajo cooperativo.
Ø Automatización de tareas:
Mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de las TIC’s, esta es una de las características esenciales de los ordenadores que en definitiva son máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de los programas.
Ø Interactividad:
Los ordenadores nos permiten dialogar con programas, materiales informáticos.
Ø Instrumentos cognitivos:
Potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
Las TIC’s nos abren un mundo de posibilidad en el contexto de la educación, entre ellos podemos citar (Cabero y Llorente, 2007):
§ Ampliación de la oferta informática.
§ Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
§ Eliminación de las barreras espacio – temporal entre el profesor y los estudiantes.
§ Incremento de las posibilidades comunicativas.
§ Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
§ Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje colaborativo.
§ Romper los clásicos escenarios informativos, limitados a las Instituciones Educativas.
§ Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la autorización de los estudiantes.
§ Facilitar una información permanente.
§ Y crear entornos diferenciados adaptados a las características cognitivas de los estudiantes, a sus estilos de aprendizaje, y a sus inteligencias múltiples.
En el campo de la educación, apoyado con las TIC’s y, más concretamente, en procesos centrados en la red internet, los cambios van encaminados a potenciar los procesos de aprendizaje pasando de unos momentos en los que priman los procesos de transmisión de aprendizaje a otros en los que el acento se ha de ir poniendo en la construcción del conocimiento. (Barroso y Romero, 2008).
Doig (2006), indica que nos encontramos entre unas e-actividades que justifican su uso en el aula por los siguientes motivos:
-        Son un medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
-        Abren cauces efectivos de participación.
-        Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
-        Pueden ser herramientas de información continua.
-        Fomenta la expresión y comprensión escrita y las habilidades implicadas en los procedimientos de tratamiento de información.
-        Convierten a los alumnos y profesores en procesadores y creadores de información.
-        Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
-        Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
-        Fomenta el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
-        Potencian las habilidades comunicativas.
-        Potencian la dimensión social de Internet.
Mir, Reparaz y Sobrino (2003) manifiestan que los alumnos deberán desarrollar algunas capacidades que le posibilitarán llevar a cabo una acción de tele formación:
·         Aprendizaje autónomo:
El alumno deberá ser capaz de enfrentarse en solitario a una parte de los contenidos del curso, resolviendo alguna de las dudas que se le planteen de forma autónoma.
·         Aprendizaje autorregulado:
Deberá así mismo velar por el cumplimiento de un plan de trabajo que se haya propuesto de antemano, acorde con la programación prevista para el curso.
·         Aprendizaje colaborativo:
Tendrá que ser capaz de comunicarse y dialogar con vista a llegar a acuerdos, tanto con el profesor como con el resto de sus compañeros, pues el aprendizaje colaborativo suele ser un elemento integrante en la mayoría de los cursos de formación online.
5.  Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC. Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa, en donde se da énfasis a los criterios que tiene que tener el decente en la selectividad y evaluación de software educativo, como los simuladores, tutores, EAO, fomentando el uso de software libres en nuevos enfoques y metodologías que permitan analizar la importancia en lograr en nuestros alumnos la comprensión de conceptos, a través de los problemas éticos y morales y los impactos de las áreas de interacción hoy en día.
Tercer aspecto, es importante fomentar a los agentes involucrados en la educación a fomentar los valores éticos y morales en el uso de las TIC, partiendo desde el ejemplo que debe dar el maestro, en el aula de clase, el verdadero significado del respeto a los derechos de autor, el control, confiabilidad que estén acordes a las políticas y normas establecidas por la sociedad.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales audiovisuales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza en donde los valores los conocimientos, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
  • De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
    Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. Sanchez O. (2007)
El uso adecuado de las TACS en el ámbito educativo, es imprescindible para la formación personal de los individuos del futuro, para que se desempeñe fácilmente en su quehacer en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada